As cargas especiais são símbolos de avanço e transformação. E para transportar de forma eficiente maquinários e equipamentos robustos pelas estradas brasileiras é preciso planejamento, apoio logístico e frete de qualidade. E como combinar esses 3 pontos? Vejamos no decorrer desse texto.
Os setores agropecuário e industrial são considerados bases de qualquer economia. Responsáveis por levar desenvolvimento a boa parte do Brasil, enfrentam alguns dilemas quando o assunto é logística de transportes. Porém, não estamos falando apenas do escoamento de sua produção, e sim da etapa embrionária, quando precisam de máquinas para alavancar colheitas ou de pontes rolantes numa fábrica, por exemplo.
Em meio a essa necessidade está o segmento dos transportes de cargas especiais, uma modalidade dentro do viés rodoviário que tem legislação específica, e que exige uma qualidade técnica para acontecer. Mas, será que o mercado e as transportadoras estão preparados para atender tão preciosa demanda? Se não estão, o que é preciso para melhorar?
Vamos explorar esses questionamentos apresentando boas práticas da tríade apresentada na introdução: planejamento, apoio e frete. Nos acompanhe.
É inconcebível começar uma operação de transportes de cargas excedentes sem traçar uma estratégia. O planejar aqui é condição sine qua non, esse tipo de transporte rodoviário precisa ser minuciosamente estudado. Por mais que o setor comercial precise ser ágil na resposta ao cliente, é melhor perder alguns dias na negociação, do que ficar entalado num viaduto, por exemplo.
Para melhorar essa etapa do transporte de cargas especiais, é preciso ter:
· Profissionais qualificados para desenvolver os relatórios de viabilidade, e roteirização;
· Ferramentas tecnológicas que ajudam a traçar estratégias eficientes
· Reuniões com os operadores (motoristas) que realizarão o serviço
Esses são 3 pontos básicos que deve empregar na preparação do futuro transporte de cargas superdimensionadas. Por quê? Vejamos:
1. Num projeto de longa duração, a empresa precisará levantar condições das estradas, medição de obstáculos, medição dos ângulos nas rodovias para realização das manobras, levantamento de licenças e outras documentações e tantos outros detalhes. Sem um profissional que tenha essa expertise na fase de planejamento, a operação estará comprometida.
2. Existem softwares de roteirização, de cálculos de consumo de combustível, trenas eletrônicas e outras ferramentas que darão precisão necessária ao plano.
3. O carreteiro oferece ao planejamento informações valiosas sobre trajeto, e o que será necessário para fazer as manobras. Também é o momento de confrontar a prática com o levantamento de campo realizado pelo responsável do estudo de rota.
Vemos que é o momento de “errar”, pois na estrada, a operação de cargas especiais não pode ter falhas.
Quem já teve oportunidade de participar de uma operação de componentes eólicos – que surpreendem pelas dimensões das hélices, tubos, geradores, etc. – sabe que boa parte dos parques onde estão instaladas as torres, são regiões de difícil acesso. E como as empresas envolvidas fazem para não perder rendimento operacional?
Elas criam uma espécie de centro logístico, conhecido como “pulmão”. Uma parte da frota fica responsável de fazer a coleta das peças (na fábrica) e descarregar no pulmão, e outra (bem menor) carrega neste centro e leva até o ponto onde será erguida a torre.
Também é nessa área é que normalmente são colocados os containers escritórios, de onde a equipe operacional informará todo andamento do serviço.
Esse exemplo nos mostra a necessidade de se criar ou ter uma infraestrutura para trabalhar com transporte de cargas especiais é fundamental para tudo ocorrer bem. Da mesma maneira, fazer parcerias com empresas de outras regiões do mesmo segmento, também é interessante.
Uma transportadora do Sul que opera no Nordeste, não precisará remontar sempre suas carretas, é só fechar parceria, que terá um local para estacionar os equipamentos enquanto aguarda novo frete. É preciso contar com centro avançados ou escritório itinerantes espalhados pelo país, assim a transportadora consegue resolver de forma ágil os eventuais problemas que surgirem.
Em tempos de adversidades financeiras, muitas empresas decidem reduzir custos para não impactar no valor de seu produto final. Porém, barganha no frete de transportes de cargas especiais não é indicado. Vale lembrar que essa modalidade de serviço é repleta de nuances. Em muitas situações, precisará contratar batedores para acompanhar a carga; realizar contato com as distribuidoras de energia elétrica, telecomunicações e outros serviços essenciais. É uma operação onerosa.
O que deve pesar na decisão do frete de cargas excedentes são tópicos como:
· Condição da frota – é preciso contratar uma transportadora que tenha cavalos mecânicos e pranchas adequados para esse vigoroso formato de transporte. Um frete de qualidade nesse segmento só ocorrerá por intermédio de uma empresa que tenha equipamentos potentes e em boas condições.
· Qualificação da equipe – do carreteiro ao gestor, o time de profissionais da empresa de transporte de cargas especiais precisa ter experiência comprovada.
· Inovações empregadas pela transportadora – monitoramento via satélite ou GPRS, sistemas de comunicação, pranchas e caminhões de última geração são alguns dos equipamentos que devem ser considerados.
· Documentação e registros em dia – a legislação para operações com cargas excedentes é bem rígida, e, portanto, precisa ser atendida. O fornecedor desse serviço precisa estar em dia com os órgãos fiscalizadores, e seus equipamentos devidamente registrados para realiza-lo.
Um frete de qualidade é baseado em pontos assim, que visam promover agilidade com segurança ao serviço. Com esses instrumentos o transporte ocorrerá no ritmo adequado, prezando sempre pela integridade da carga.
É isso. Vimos como melhorar a logística de cargas especiais. Verifique os pontos apresentados, e boa sorte na aplicação.
Los cargos especiales son símbolos de avance y transformación. Y para transportar eficientemente maquinaria y equipos robustos por las carreteras brasileñas, se requiere planificación, apoyo logístico y transporte de calidad. ¿Y cómo combinar estos 3 puntos? Veamos a lo largo de este texto.
Los sectores agrícola e industrial se consideran las bases de cualquier economía. Responsables de llevar el desarrollo a gran parte de Brasil, enfrentan algunos dilemas en lo que respecta a la logística de transporte. Sin embargo, no estamos hablando sólo del flujo de su producción, sino de la etapa embrionaria, cuando necesitan máquinas para apalancar cultivos o puentes grúa en una fábrica, por ejemplo.
En medio de esta necesidad se encuentra el segmento del transporte de cargas especiales, modalidad dentro del sector vial que cuenta con una legislación específica, y que requiere calidad técnica para darse. Pero, ¿están preparados el mercado y las empresas de transporte para satisfacer una demanda tan valiosa? Si no, ¿qué se necesita para mejorar?
Exploraremos estas preguntas presentando buenas prácticas de la tríada presentada en la introducción: planificación, soporte y envío. Síganos.
La importancia de la planificación en el transporte y la distribución
Es inconcebible iniciar una operación de transporte de carga excedente sin idear una estrategia. La planificación aquí es una condición sine qua non, este tipo de transporte por carretera necesita ser estudiado en detalle. Por mucho que el sector comercial necesite ser ágil a la hora de responder a los clientes, es mejor perder unos días en negociaciones que quedarse atrapado en un paso elevado, por ejemplo.
Para mejorar esta etapa del transporte de carga especial, se debe contar con:
· Profesionales calificados para desarrollar informes y guiones de factibilidad;
· Herramientas tecnológicas que ayudan a trazar estrategias eficientes
· Reuniones con operadores (conductores) que realizarán el servicio
Estos son 3 puntos básicos que debes emplear a la hora de prepararte para el futuro transporte de cargas sobredimensionadas. ¿Por qué? Vamos a ver:
1. En un proyecto a largo plazo, la empresa necesitará inspeccionar las condiciones de las carreteras, medir obstáculos, medir ángulos en las carreteras para realizar maniobras, recoger licencias y otra documentación y muchos otros detalles. Sin un profesional que tenga esta experiencia en la fase de planificación, la operación se verá comprometida.
2. Existe software para rutas, cálculos de consumo de combustible, cintas métricas electrónicas y otras herramientas que le darán la precisión necesaria al plan.
3. El conductor ofrece información valiosa al planificador sobre la ruta y lo que será necesario para realizar las maniobras. También es momento de comparar la práctica con el estudio de campo realizado por el responsable del estudio de ruta.
Vemos que es el momento de “cometer errores”, porque en carretera el funcionamiento de cargas especiales no puede ser defectuoso.
Apoyo logístico en el transporte de exceso de carga.
Cualquiera que haya tenido alguna vez la oportunidad de participar en una operación de componentes eólicos – lo cual sorprende por las dimensiones de las hélices, tubos, generadores, etc. – Sabes que la mayoría de los parques donde se ubican las torres son zonas de difícil acceso. ¿Y cómo consiguen las empresas implicadas evitar perder ingresos operativos?
Crean una especie de centro logístico, conocido como “pulmón”. Una parte de la flota se encarga de recoger las piezas (en fábrica) y descargarlas en el pulmón, y otra (mucho menor) las carga en este centro y las lleva hasta el punto donde se levantará la torre.
También es en esta zona donde normalmente se colocan los contenedores de oficinas, desde donde el equipo operativo informará de la evolución del servicio.
Este ejemplo nos muestra que la necesidad de crear o tener una infraestructura para trabajar con transporte de carga especial es fundamental para que todo salga bien. Asimismo, también es interesante asociarse con empresas de otras regiones del mismo segmento.
Una empresa de transporte del Sur que opera en el Nordeste no siempre necesitará volver a montar sus remolques, sino simplemente asociarse, que tendrá un lugar para estacionar los equipos a la espera de nuevas cargas. Es necesario contar con centros avanzados u oficinas itinerantes repartidas por todo el país, para que el transportista pueda resolver rápidamente cualquier problema que surja.
Envío de calidad: la diferencia a la hora de elegir un transportista
En tiempos de adversidad financiera, muchas empresas deciden reducir costos para no impactar el valor de su producto final. Sin embargo, no se recomienda negociar el flete del transporte de carga especial. Vale recordar que este tipo de servicio está lleno de matices. En muchas situaciones, necesitarás contratar exploradores para que acompañen la carga; establecer contacto con distribuidoras de electricidad, telecomunicaciones y otros servicios esenciales. Es una operación costosa.
Lo que debe pesar en la decisión respecto al flete de cargas excedentes son
temas como:
· Estado de la flota - es necesario contratar una empresa de transporte que disponga de caballos mecánicos y tablas adecuadas para este vigoroso formato de transporte. El transporte de calidad en este segmento sólo se dará a través de una empresa que cuente con equipos potentes y en buenas condiciones.
· Cualificación del equipo: desde el transportista hasta el gestor, el equipo de profesionales de la empresa de transporte de carga especial debe tener experiencia contrastada.
· Las innovaciones empleadas por el operador: monitoreo satelital o GPRS, sistemas de comunicación, tableros y camiones de última generación son algunos de los equipos que deben considerarse.
· Documentación y registros actualizados: la legislación para operaciones con exceso de carga es muy estricta y por lo tanto hay que cumplirla. El prestador de este servicio deberá estar al corriente con los organismos de control, y sus equipos deberán estar debidamente registrados para realizarlo.
El envío de calidad se basa en puntos como este, que tienen como objetivo promover la agilidad y seguridad en el servicio. Con estos instrumentos el transporte se realizará al ritmo adecuado, valorando siempre la integridad de la carga.
Es eso. Vimos cómo mejorar la logística de cargas especiales. Consulta los puntos presentados y mucha suerte en la solicitud.
23/06/2020
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05/02/2024
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